gallery/artebord

Artebord nace profesional y empresarialmente a mediados de la década de los noventa. Este hecho viene a consolidar una larga trayectoria artesanal de sus integrantes que se decantan, una vez más, por ofrecer a las Hermandades y Cofradías la solidez, solvencia y garantía jurídica que les confiere una entidad empresarial.

De formación autodidacta, Maria Dolores Romero y Rafael Infante, conforman un taller familiar eminentemente artesanal, donde no hay lugar para la maquinaria, con el fin de preservar las más puras técnicas tradicionales del bordado en oro al realce.

Además de las producciones de nueva factura, la otra vertiente del taller se centra en la restauración de prendas antiguas. Esto obliga a sus dirigentes a seguir con una continua labor de investigación de las técnicas del bordado.

Aunque el taller se adecua a cualquier estilo, el predominante es el barroco, con una clara inspiración tanto en diseño como en técnica en la obra de los talleres sevillanos de mediados del siglo pasado.

La faceta de diseñador lleva a Rafael Infante a colaborar estrechamente con el taller de bordados del convento de Santa Isabel (Sevilla), donde son requeridos sus diseños y la interpretación de los mismos, como se diese primeramente el caso con el manto procesional de María Santísima de la Victoria (Huelva). Esta colaboración le permite adquirir un vasto conocimiento de técnicas y bordados de siglos pasados que aplica a sus diseños rescatando de esta forma hilos y técnicas en desuso en la actualidad.

Los diseños del taller son propios y exclusivos, dándoles a los bordados, tanto en diseño como en técnica, un sello de propia personalidad.

La produccion viene condicionada por su carácter meramente artesanal, desde el diseño hasta la entrega de la obra ya realizada, hecho que no representa un obstáculo para que exista, a día de hoy, un extenso catálogo de obras repartidas por todo el territorio nacional. Algunas obras traspasan fronteras, y es por ello que  la sastrería Vaticana da buena cuenta de varios conjuntos de obras realizadas para Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Actualmente, el taller, viene colaborando con importantes casas de alta costura española, en el diseño y creación de motivos ornamentales bordados que se aplican a estas colecciones que pasean sus modelos por pasarelas tan prestigiosas como la FASHION WEEK MADRID MERCEDES BENZ

La colección Arte y Artesanías de la Semana Santa Andaluza, editada por Ediciones Tartessos (2005), en su tomo 4 referido a Bordados en oro y sedas, dice así: “ Rafael Infante posiblemente sea el bordador onubense de mayor enjundia en la actualidad. Tiene ya, a pesar de su juventud, una importante obra de personalísimas características que hacen identificable su trabajo sin lugar a dudas”.

el taller

gallery/img_1269
gallery/img_0964
gallery/img_0985
gallery/4t5a8933
gallery/detalle bordados estandarte
gallery/dsc03720

Diseño en proceso.

Bambalinas Hdad. de El Olivo

(El Pto. de Sta. María, Cádiz)

Bordado en proceso. Guión Sacramental Hdad. de los Mutilados

(Huelva)

Pieza en bastidor.

Respiraderos Hdad. de la Soledad

(Gerena, Sevilla)

Proceso de calado de un palio.

Hdad. de El Olivo

(El Pto. de Santa María, Cádiz)

Bordado en proceso.

Guión Hdad. de Santa Cruz

(Huelva)